Nuestro Centro » Alumnos Ayudantes
Nuestro Centro
Alumnos ayudantes
 

EXPERIENCIA ALUMNOS AYUDANTES

Dentro de nuestro Plan de formación del profesorado, tenemos una línea formativa en convivencia ya que, aunque no hay problemas, siempre hay que estar alerta y preparados. Desde el Área de Programas de nuestra Dirección Provincial se nos ofreció la posibilidad de formarnos y formar alumnos con el objetivo de enseñarles a resolver pequeños conflictos entre los propios alumnos y prepararles para su vida futura poniendo el diálogo como la mejor manera de resolver cualquier problema.

Tras  proponérselo al claustro se formó un grupo de tres profesores que de una forma más directa trabaja con los alumnos. Entre estos profesores y los tutores de 4º, 5º y 6º se valoró detenidamente y se eligió a los alumnos que por su talante o por otras causas podrían formar parte de este grupo inicial, en total 14.

Reunimos a los padres para contarles la iniciativa y la formación en la que íbamos a participar. 6 alumnos elegidos por sorteo participaron en la formación directa con una persona experta con la que trabajamos diferentes técnicas y desarrollamos trabajo en grupo.

A partir de aquí nos pusimos a trabajar, reunimos el grupo y pensamos en las cosas que sucedían en el centro que causaban problemas o no nos gustaban. Decidimos entre todos que la limpieza del patio y el problema que todos los días había con los balones eran dos puntos que teníamos que mejorar y nos pusimos manos a la obra.

Propusimos unos contratos que los alumnos firmaron comprometiéndose con la tarea que ellos mismos, con nuestra ayuda, pensaron que podían desempeñar.

A partir de esa primera reunión dos alumnos más pidieron formar parte del grupo y se les aceptó, actualmente son 16; la representación más numerosa es de alumnos de 6º y dado que en los IES se trabaja con alumnos mediadores y este puede ser el primer paso.

Hemos querido comprometer a los alumnos más directamente con la vida del centro, que intenten mejorar lo que no les gusta, que escuchen a los demás y se pongan en el punto de vista del otro, es un primer paso.

Las tareas que realizan los alumnos, son esencialmente de cuidado del patio, que se mantenga limpio, que el resto de los alumnos tiren a unas bolsas amarillas los plásticos y briks, también intentan solucionar pequeños conflictos que surgen, generalmente por el uso de los balones, si el problema se hace grande son los profesores los que lo solucionan. También ellos mismos detectaron que los servicios eran un punto problemático ya que algunos alumnos permanecían más rato del debido y malgastaban el agua, así que también los revisan antes de entrar en las aulas.

Lo que más les gusta es ayudarnos en la resolución de los problemas, además entre iguales la solución muchas veces es más sencilla. Realizan estas tareas en el tiempo de recreo, pero ellos están jugando, solo intervienen si es necesario y al final del recreo.

Hemos notado una mejoría en la limpieza del patio y de los servicios y también que los roces, esencialmente por el uso del balón, se resuelven más fácilmente.

El resto de los compañeros del centro lo han aceptado con naturalidad, ellos han sido los que poco a poco han conseguido que el resto acepte sus indicaciones y permiten que les ayuden a resolver las riñas, ellos mismos comentan que no tienen problemas para realizar su cometido.

Los alumnos de este grupo han realizado una sesión formativa en la que se ha recogido información y se han establecido las líneas para elaborar una presentación con la que explicaran a padres, profesores y a sus compañeros lo que están haciendo. Además tenemos prevista una formación dirigida a los alumnos ayudantes, a cargo de personas expertas en el tema, para enseñarles a hablar en público.

Pretendemos continuar con esta actividad el curso que viene, dando cabida a otros alumnos que ya están deseando formar parte del grupo de alumnos ayudantes y poco a poco ir aumentando sus funciones.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4