Revisiones Podológicas

El día 23 de febrero de 2015 a las 16:00 tendrá lugar una reunión, en el colegio, con el siguiente motivo:

REVISIONES DE SALUD PODOLÓGICA ESCOLARES

Las revisiones de Salud podológica son un programa de salud específico, de atención primaria, cuyo objetivo principal es la información sobre la salud podológica y la detección temprana de posibles anomalías podológicas dentro de la población escolar.

Este programa se coordina por los podólogos Francisco Casado Hernández y Diana Alonso Muñiz, colegiados en Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León, con práctica privada en la ciudad de Soria.

¿Por qué las hacemos?
Pensamos que los exámenes de salud podológica a escolares contribuyen a prevenir y promocionar la salud infantil. En la infancia las patologías pueden pasar desapercibidas por el silencio de sus manifestaciones dolorosas, lo que aumentan nuestra motivación para la realización de esta actividad.
Por otra parte consideramos de gran importancia conocer el nivel de salud podológica en la población escolar y las afecciones podológicas más prevalentes, para el desarrollo de nuestra profesión, pues nos permite el conocimiento de posibles factores de riesgo para determinadas patologías en el adulto.

¿A quién va dirigida?
A todos los niños escolarizados cuyas edades sean entre 3 y 12 años (infantil y primaria).

¿En qué consisten?
1º Selección del Colegio: públicos, concertados o privados. Nuestra selección es aleatoria previa autorización del Ministerio de Educación y Ciencia, y la firma del convenio entre el Colegio y los podólogos.
2º Carta de presentación y de solicitud de autorización a los padres, acompañado de una encuesta-cuestionario sobre antecedentes podológicos personales y familiares. En los cuales se pregunta por hábitos posturales al dormir en la primera infancia, al sentarse, uso de andador o corralito, tipo de calzado habitual…
Encuesta-cuestionario para los profesores que quieran colaborar o que perciban alguna anomalía de sus alumnos susceptible de ser comentada.
3º Valoración por parte de los podólogos ya citados.
4º Análisis personalizado de los datos obtenidos y elaboración del informe podológico a los padres o familiares de los niños explorados.
5º Entrega de los informes realizados.