prensa » Taller de medio ambiente
prensa
Taller de medio ambiente

Noticia publicada el día 12 de febrero de 2015 en Heraldo de Soria

 

Noticia publicada el 12 de febrero de 2015 en Diario de Soria

Noticia publicada el día 11 de febrero de 2015 en Desde Soria

Un equipo de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) imparte el programa ‘La naturaleza en la puerta de tu casa’ a escolares de Infantil y primero y segundo de Primaria de la provincia de Soria.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha presentado el programa este miércoles en el CEIP La Arboleda de la capital y ha destacado “el compromiso de los agentes medioambientales con la defensa del medio natural en la provincia y la implicación que supone su protagonismo en este programa”.

El equipo está formado por los agentes de la Junta Javier Martínez (comarca de Vinuesa), Cándido Andrés (comarca de Almarza) y Miguel Ayuso (comarca de Almazán), junto la agente de la CHD Rosa Marín.

Manuel López ha subrayado que este grupo desarrolla el programa “de forma desinteresada más allá de su trabajo diario”.

Por su parte, el agente medioambiental Javier Martínez ha resumido el programa en dos tipos de actividades: con grupos de 15 alumnos en los colegios rurales, a través de una iniciativa interactiva “sobre el hábitat de sus pueblos”; y un teatrillo de marionetas, en el que los niños son protagonistas del final de la historia.

El programa gira en torno a la biodiversidad, abordando la naturaleza desde el punto de vista de los alumnos, y tratando de conseguir que comprendan la interactuación entre el ocio y la naturaleza.

“Con esto se quiere lograr que los más pequeños puedan actuar de una manera favorable con el medio ambiente”, ha apostillado el delegado territorial.

Los objetivos principales que recoge la iniciativa son: conseguir que los niños conozcan más especies vegetales y animales de su entorno, el cómo sus actuaciones pueden perjudicar a esa fauna y flora, favorecer el vínculo emocional y el disfrute con elementos de la naturaleza de su ámbito más próximo y, por último, que hagan una reflexión sobre la necesidad que tiene el ser humano de utilizar recursos naturales.

Para conseguir todo esto, se llevará a cabo una primera toma de contacto, conectando hábitos y experiencias de los participantes sobre su hábitat, que servirá para vincularlo con la actividad.

Las especies de fauna y flora que se estudien variarán en función de la zona geográfica de la provincia en la que se ubique cada centro, al objeto de que los alumnos, posteriormente, puedan identificarlas dentro de su entorno, desarrollando así una actividad lo más asociada posible a la realidad de sus pueblos.

Las siguientes fases abordarán las relaciones existentes entre los diversos seres vivos de esos hábitats cercanos y la forma en que los hábitos de ocio de los niños pueden favorecer o perjudicar a las diversas especies, buscando el análisis de aquellas acciones que están dentro de su capacidad de actuación y decisión, para tratar de mejorar, en la medida de lo posible, el entorno en el que viven.

Los contenidos principales que se abordarán en el programa son: hábitats más cercanos; relaciones entre fauna, flora y medios abióticos; actividades de ocio y sus efectos sobre la fauna y flora; y el uso sostenible de los recursos naturales.

Los agentes medioambientales incidirán, más concretamente, sobre: características, clasificación y tipo de seres vivos; los animales vertebrados, características y clasificación (aves mamíferos, reptiles, peces y anfibios); las plantas, características, reconocimiento y clasificación; las relaciones entre seres vivos, cadenas alimentarias, especies, poblaciones, etc.; características, y relaciones entre los componentes del ecosistema; o hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

El programa está orientado a escolares de Educación Infantil y primero y segundo de Primaria de los centros rurales. Dependiendo del número de alumnos, podrán dividirse entre Infantil y Primaria, adaptando los contenidos y el tiempo de la actividad a cada grupo. Las sesiones tendrán una duración de entre 60 y 90 minutos, además de la actividad posterior que se lleve a cabo.

Posteriormente se realizará una encuesta a los profesores para evaluar los efectos a medio plazo de la actividad. A los alumnos se les evaluará de acuerdo a la participación y a sus intervenciones.

NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES

Dentro del programa hay que diferenciar dos tipos de actividades: teatro foro mediante marionetas, en el que el número de alumnos puede llegar a los 100 por sesión, y paneles de hábitats, que realiza con grupos, preferentemente, de menos de 15 alumnos, dado el elevado grado de interacción. Esta actividad se va a estructurar en torno a cinco fases:

Fase de motivación-sensibilización. Los participantes deberán coger una tarjeta en la que aparece el dibujo o fotografía de un animal doméstico o silvestre que se encuentre dentro del entorno del alumno. Un miembro del equipo colocará la tarjeta en una pared imitando el movimiento propio del animal seleccionado y, en su caso, el ruido característico del mismo. Después se les entregará dibujos con el hábitat que rodea el pueblo (roquero, pradera, charca, etc.) y deberán colocarlos al lado del animal que le corresponda. Tras realizar esta segunda parte, se les facilitará fotografías de especies vegetales para que terminen de completar el mural.

Fase de investigación-conocimiento. En este caso, se tratarán los hábitos alimenticios de cada especie y el lugar en el que viven, para que comprueben que cada una suele necesitar varios hábitats para vivir y la relación que existe entre ellos. Por otro lado, se incorporarán tarjetas con imágenes de aire, agua y suelo para ubicar las distintas plantas que puedan encontrarse.

Fase de reflexión-crítica. Esta fase se centrará en las necesidades humanas. Para empezar, se les preguntará qué comieron el día anterior y el hábitat en el que creen que se obtiene cada uno de los ingredientes, para concienciarles de la variedad de recursos y hábitats que necesitamos para comer. De forma similar se hará con algunos de los materiales que se usan diariamente, como muebles o la propia casa. Se vuelve a preguntar sobre los lugares del mural de la primera fase, en relación al juego y disfrute de la naturaleza. Tendrán que indicar en qué hábitats han estado y qué hicieron, lo que añadirá un enfoque emocional al disfrute de la naturaleza.

Fase de acción-comunicación-participación. Una vez realizadas las actividades anteriores, se llevaran a cabo acciones para la prevención, que se desarrollarán en el exterior. En el caso de que no fuese posible, se realizará un código de buenas prácticas.

Salida exterior. Entre la segunda y tercera fase se propone un paseo por los alrededores del centro para identificar y comentar lo visto en el aula.

SOBRE ANIMALES, PLANTAS Y COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

Los agentes medioambientales incidirán, más concretamente, sobre: características, clasificación y tipo de seres vivos; los animales vertebrados, características y clasificación (aves mamíferos, reptiles, peces y anfibios); las plantas, características, reconocimiento y clasificación; las relaciones entre seres vivos, cadenas alimentarias, especies, poblaciones, etcétera; características, y relaciones entre los componentes del ecosistema; o hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

El programa está orientado a escolares de Educación Infantil y primero y segundo de Primaria de los centros rurales. Dependiendo del número de alumnos, podrán dividirse entre Infantil y Primaria, adaptando los contenidos y el tiempo de la actividad a cada grupo.

Las sesiones tendrán una duración de entre 60 y 90 minutos, además de la actividad posterior que se lleve a cabo.

Posteriormente se realizará una encuesta a los profesores para evaluar los efectos a medio plazo de la actividad.

A los alumnos se les evaluará de acuerdo a la participación y a sus intervenciones.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

El programa, que se desarrolla entre los meses de enero a junio, se ha desarrollado ya en San Esteban de Gormaz, con dos sesiones de teatro foro con marionetas; Almazán, con dos sesiones de teatro de marionetas; y Arcos de Jalón, Monteagudo de Vicarías, Medinaceli y Santa María de Huerta con dos sesiones de paneles de hábitats.

Hoy, en el CEIP La Arboleda, con teatro foro con marionetas y, en Almarza, a partir de las 12.30 horas, de paneles de hábitats.

El día 18 de febrero, en Navaleno, Cabrejas del Pinar y Abejar, con paneles de hábitats; el 19 de febrero, en San Leonardo de Yagüe, con dos sesiones de teatro foro de marionetas; el 25 de febrero, en Berlanga de Duero y Rioseco de Soria, con foro de marionetas y paneles de hábitats a los grupos que no pueden trasladarse; el 26 de febrero, en Gómara, Deza, Borobia y Serón de Nágima, con cuatro sesiones de paneles de hábitats y el 5 de marzo en Vinuesa y Molinos de Duero con paneles de hábitats.

Los colegios de Covaleda y Duruelo de la Sierra han propuesto la colaboración de los agentes para el día 5 de junio, en la actividad que realizan todos los años conocida como ‘El campamento’, que son unas convivencias que se hacen con los alumnos de ambos centros coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4