Ayudas libros curso 2010/2011

Plazo de presentación de solicitudes hasta el 17 de mayo

AYUDAS DE LIBROS

(Para acceder a la información oficial, debe consultarse la Orden de convocatoria publicada en el BOCyL de 30 de abril y en www.educa.jcyl.es)

Se convocan ayudas para la adquisición de libros de texto de los alumnos de todos los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros ubicados en Castilla y León, durante el curso 2010/2011. Las ayudas serán de 105 Euros o de 140 Euros en función de la renta de la unidad familiar. La inversión de la Junta de Castilla y León es de catorce millones de euros, a lo que se suma la aportación que realice el Ministerio de Educación.

Las ayudas se presentan en el modelo oficial en el centro en que esté matriculado el alumno. Los solicitantes del curso pasado recibirán en el centro una solicitud ya cumplimentada (con un número identificativo) en base a los datos de la anterior convocatoria; si no hay cambios (revise todos los datos, en especial DNI/NIE, nombre, apellidos y el número de cuenta), deben firmar la solicitud todos los familiares mayores de edad y entregarla en el centro. Si se han detectado errores, éstos aparecen en la parte baja del impreso.

Los solicitantes nuevos (o los que precisen hacer correcciones) pueden modificar o cumplimentar la solicitud a través de la aplicación disponible en www.educa.jcyl.es/ayudaslibros (se le generará una solicitud válida, con un número nuevo). En todo caso, la solicitud debe ser firmada por todos los familiares mayores de edad y entregada en el centro.

Las solicitudes que se rellenen a mano, deben ser cumplimentadas con letras mayúsculas todos los datos recogidos.

En el apartado de curso, debe indicarse el número del curso que actualmente está cursando el alumno.

A los efectos de esta convocatoria, son familiares del alumno sus padres, sus hermanos menores de 25 años (o mayores minusválidos) y sus abuelos (si conviven con él); en caso de padres separados, sólo debe consignarse el que conviva con el alumno; en este caso, de existir un nuevo cónyuge (o análogo), éste sí debe indicarse en la solicitud, figurando como padre/madre/tutor. No debe consignarse la marca “casado” en caso de separación. Todas las personas de 14 años o más deben consignar su NIF.

En general, no es preciso aportar ninguna documentación. Se obtienen los datos por vías telemáticas. El centro le puede solicitar la documentación referente a las condiciones alegadas en el apartado “E”. Este apartado debe ser cumplimentado en exclusiva por el centro, no por la familia.

El ingreso se hace a la cuenta bancaria que figure en el impreso, de la que debe ser titular el solicitante (padre, madre o tutor que figura en primer lugar). Se hará un único pago, en dos momentos, cobrando en primer lugar (año 2010) las rentas más bajas. Las más altas lo harán más tarde (año 2011). No cancele la cuenta hasta haber percibido la ayuda.

No debe firmar en la parte inferior derecha del formulario, salvo que autorice al centro a percibir la ayuda.

Las listas provisionales se publicarán, previsiblemente, en el mes de junio, y la resolución en fechas próximas al comienzo del curso. Puede consultar su situación en estas listas en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es/ayudaslibros), en las Direcciones Provinciales de Educación, y en el centro en el que presentó su solicitud.

Para la ayuda de 105 € el umbral de renta se sitúa en 60.000 Euros por familia; las familias numerosas, con miembros con minusvalía, víctimas de terrorismo o de violencia de género están exentas de este requisito.

Para la ayuda de 140 €, el umbral depende del número de miembros de la familia. Así, por ejemplo, para tres miembros, 19.937 €; para cuatro miembros, 23.648 €; para cinco, 26.835 €.

El plazo de presentación de solicitudes es del 30 de abril al 17 de mayo.

Los libros adquiridos son propiedad de la familia.

A través de www.educa.jcyl.es/ayudaslibros se podrá obtener toda la información de la convocatoria.